En los últimos años, los planes del Gobierno español por fomentar la inclusión de las personas con discapacidad han ido en aumento gracias a las directivas europeas y a la incansable labor del movimiento asociativo. En el caso del cine, este año se aprobó el anteproyecto de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, que entrará en vigor a finales de 2023 y que incorpora a su texto un gran número de preceptos relativos a la inclusión cinematográfica.
Una de las premisas que se han establecido es que toda obra subvencionada por el Ministerio de Cultura debe incorporar pistas de accesibilidad —audiodescripción y subtitulado—, y que se premia la representación de los colectivos de personas con discapacidad y su inserción laboral.
En este sentido, la ley del Cine y la Cultura Audiovisual no viene sola. Se complementa con la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, en la cual se establece que la publicidad también debería ser accesible. Por tanto, ¿qué mejor manera de prepararse para este futuro próximo que trabajando la accesibilidad desde el guion de cada contenido?
Recuerda que AF Audiovisual es una productora que lleva apostando años por este modelo de creación y distribución de contenidos y que, sea cual sea el proyecto que tengas entre manos… ¡seguro que podemos ayudarte!