Blog

Insport: triunfos y desafíos en la accesibilidad televisiva

Desde AF Audiovisual estamos muy contentas por lo sucedido con el programa Insport – el reto del deporte que realizamos para la asociación IGEDA. Y es que Insport se ha abierto un hueco en la parrilla del canal Teledeporte.

A pesar de esta genial noticia, la emisión del programa enfatiza la imperiosa necesidad de abrazar la accesibilidad en todos los aspectos de la producción televisiva. Y es que RTVE, la entidad que engloba a Teledeporte entre otros canales, optó por incorporar subtítulos automáticos a Insport, algo que desconcertó tanto a la audiencia como al equipo de producción. Esto se debe a que nuestro equipo había ofrecido a Teledeporte una versión meticulosamente adaptada de los subtítulos, diseñada para brindar una experiencia de cine inclusivo a las personas con discapacidad auditiva.

Como se aprecia, en AF Audiovisual cuidamos mucho la accesibilidad televisiva, y casos como este señalan la importancia de incorporar la accesibilidad desde las fases iniciales de cualquier proyecto televisivo. De hecho, en la plataforma de streaming de Teledeporte, el programa se cargó sin ningún tipo de subtítulos.

IGEDA, por lo tanto, ha tomado la iniciativa de subir el capítulo con los subtítulos que creamos para este proyecto.

En resumen, esta experiencia enseña una lección valiosa: la inclusión no es simplemente una formalidad, sino una responsabilidad tanto moral como creativa. Nuestro mundo es un mosaico de diversidad, y cada pieza cuenta con su propia historia y perspectiva. Esto implica que, en calidad de narradores audiovisuales, tenemos el poder de unir a las personas mediante experiencias compartidas.

Que lo sucedido con Insport – el reto del deporte sirva de recordatorio a todos los creadores de contenido sobre la importancia de dar voz a todas las perspectivas y permitir que todos los ojos tengan la oportunidad de disfrutar de los contenidos culturales.

Nuestro equipo cuenta con más de quince años de experiencia escribiendo, produciendo y dirigiendo obras audiovisuales: desde vídeos promocionales, hasta la realización de obras cinematográficas premiadas en festivales de todo el mundo y que han sido distribuidas por plataformas como Warner Music, Netflix o Amazon Prime Video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *