El mundo audiovisual se expande a gran velocidad. Desde la invención del cinematógrafo en 1895 hasta el lanzamiento de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Vídeo, Apple o Disney, el cine esta más vivo que nunca.
Formar parte de este mundo tan apasionante es un sueño para muchas personas, y pasa por adquirir conocimientos teóricos y prácticos para adaptarse a la gran variedad de formatos audiovisuales que existen actualmente. Por tanto, desde AF Audiovisual queremos presentarte poco a poco algunos recursos para mejorar tus habilidades dentro del mundo actoral como el videobook o los monólogos, de los que ya te hemos hablado en entradas anteriores. En este sentido, hoy hablaremos de la improvisación como recurso artístico a través de la producción de la webserie 1-2-3 que realizamos para la escuela de artes escénicas Totart.
La improvisación
Para empezar a hablar de improvisación nos remontamos al siglo XVI, cuando el teatro que se representaba en Europa era conocido como “Comedia Erudita” y se basaba en un texto previamente escrito para la escena. Así pues, y gracias a tener acceso al texto antes de interpretar la escena, el plantel de actores lo analizaba y se lo aprendía con el objetivo de transmitírselo del mejor modo a su audiencia. Al mismo tiempo, en Italia apareció otro movimiento conocido como “Comedia del arte”, en el que los actores y las actrices partían de arquetipos (el sirviente, el amo, los enamorados, los comerciantes, el médico) y construían relatos creados a partir de una premisa. Premisa para la cual no había diálogos escritos, y dependía de las habilidades interpretativas de los protagonistas para crearlos en el momento y sostener la representación.
Tanto la “Comedia erudita” como la “Comedia del arte” se representaban de forma itinerante, gracias a lo cual las actrices y actores adscritas a la “Comedia del arte” se nutrían de relatos, anécdotas y costumbres de los pueblos por los que actuaban, y creaban obras en las que el público podía reconocerse.
Llegado el siglo XX, la “Comedia del Arte” gana más peso, y es en este momento cuando se explora y experimenta lo que hoy se conoce como improvisación, la cual ayuda a trabajar las habilidades de los actores tanto amateur como profesionales.
La improvisación estimula tu imaginación creadora
El objetivo de la improvisación consiste en la ejecución de narrativas sin previa preparación, en la que la trama planteada por los actores y actrices debe desenvolverse con inmediatez; aguzando su ingenio y velocidad de reflejos para que la escena no decaiga y mantenga el interés de la audiencia. Es un formato perfecto para desarrollar la expresión artística. No solo permite crear escenas dramáticas o cómicas, sino que además se sirve de recursos escénicos y dramatúrgicos que permiten crear espacios, componer personajes, sorprender con giros narrativos, etcétera. Como ves, se trata de un recurso que sirve para perder el miedo escénico, ganar reflejos y adquirir o fortalecer habilidades escénicas y comunicativas.
¿Qué habilidades trabajarás con la práctica de la improvisación?
- Potenciarás tu creatividad e imaginació
- Te conocerás mejor.
- Favorecerás tu autoestima y tu autonomía.
- Fortalecerás tu tolerancia al error y el
- Estimularás el sentido del humor y tus reflejos.
- Desarrollarás tu espontaneidad y la rapidez de respuesta.
- Obtendrás más recursos para aplicar en los
- Ganarás más control sobre los personajes que interpretas.
- Mejorarás tus capacidades de percepción, expresión y comunicació
- Aprenderás a trabajar mejor en equipo y bajo presión.
Cursos de interpretación frente a la cámara en TOTART
El pasado mes de noviembre, Miguel Ángel Font Bisier, nuestro director en AF Audiovisual, pasó a formar parte del profesorado de la escuela de artes escénicas TOTART, ubicada en Valencia.
TOTART es una academia de artes escénicas pionera en Valencia. Afianzada como centro independiente, empezó su trayectoria en el año 2003 con el fin de dinamizar la actividad artística de la ciudad de Valencia y ofrecer un espacio multicultural de formación y espectáculos.
En TOTART se pueden estudiar diversas especialidades, tanto presenciales como online. Dentro de las especialidades presenciales se encuentra la diplomatura en arte dramático y cine, cursos de teatro, de telas aéreas y la preparación para las pruebas de acceso E.S.A.D y R.E.S.A.D. Ocasionalmente, también se celebran diversos cursos intensivos con profesionales de renombre dentro del mundo audiovisual.
TOTART, al igual que AF Audiovisual, está comprometida con la inclusión artística y laboral. Hasta el año pasado, tenía firmado un convenio con la Fundación Atresmedia que ofrecía becas de acceso a los cursos de interpretación y arte dramático para alumnos con discapacidad.
Rodaje de la Webserie para TOTART
Una de las primeras iniciativas de Miguel Ángel Font Bisier dentro de la escuela de TOTART fue realizar la Webserie 1-2-3. Esta serie, grabada de forma improvisada, se compone de 10 episodios por temporada. Para su realización seguimos las siguientes reglas: se graba con 1 teléfono móvil, en escena suele haber únicamente 2 protagonistas y cada episodio tendrá una duración de 3 minutos.
Bajo las premisas de la improvisación, los actores y actrices construyen la escena en base a una situación planteada por Miguel Ángel en el momento; siendo esta idea el único material del que disponen antes de que se escuche el clásico: “Cámara grabando y… ¡Acción!”.
Hoy queremos compartir en el blog de AF Audiovisual el primer episodio de la temporada, titulado «Desengaño en el parque». Está protagonizado por Nadia Vilaplana y Joan Abellán, y dispone de subtítulos accesibles realizados por el alumnado de TOTART.
Sinopsis del episodio
Javi y Nadia quedan en el parque para hablar… y su relación jamás volverá a ser como antes.
Si quieres ver más capítulos de la webserie 1-2-3, síguenos en nuestros canales de Facebook e Instagram, ¡compartiremos toda la temporada!
Conócenos
Ahora que ya conoces un poco más sobre la técnica de la improvisación, puedes ponerla en práctica para crecer tanto a nivel actoral como personal. Recuerda que la improvisación puede agudizar tus sentidos y expandir tus habilidades interpretativas, haciéndote reaccionar a circunstancias no preparadas donde ejercitarás tu percepción del entorno para estar alerta y crear interpretaciones coherentes y lógicas.
Como ves, en AF Audiovisual trabajamos todos los tipos de formatos y técnicas, y te podemos ayudar a mostrar tu espacio de trabajo, tu producto o servicio, o potenciar tu marca personal.
¡Ponte en contacto con nosotras!