Históricamente, las personas con discapacidad se han encontrado excluidas en muchos espacios de participación debido a las barreras físicas y a la ignorancia de la sociedad imperante que, a través de prejuicios y estigmas, negando y/o cerrando puertas por no encajar en los estereotipos que la industria cinematográfica ha propagado, han dificultado la promoción de la diversidad.
Sin embargo, ahora nos encontramos en un presente más amable. Que visibiliza disidencias, diversidades, y donde la inclusión va tomando gran fuerza. Una sociedad que cada día está más abierta a adaptarse a los cambios que han ido surgiendo y que reconoce el espacio de las personas con discapacidad en todos los ámbitos posibles; por ejemplo, en la inclusión laboral. Y es que, en el cine, muchas veces quienes interpretaban los papeles de personas con discapacidad eran actores sin discapacidad.
¿Por qué es importante la inclusión en el mundo audiovisual?
Principalmente, porque mostrar la discapacidad sirve para dar voz a la diversidad en la sociedad y para concienciar e inculcar valores como la integración y la no discriminación. No olvidemos que las personas con discapacidad tienen derechos, intereses y necesidades iguales a las del resto de la sociedad.
En este sentido, la imagen que se transmite a través de los medios de comunicación cobra relevancia, ya que influye en cómo percibimos la realidad y a las personas. Por tanto, para seguir con el cambio de paradigma actual es necesario que se faciliten espacios y se visibilice la diversidad. Aprendamos a hacer un buen uso de los medios comunicación para que muestren las capacidades de todos y todas, y se fomente una cultura respetuosa.
La cultura que consumimos refleja e impacta directamente en nuestra vida cotidiana
Si hablamos de cine y discapacidad no debemos pasar por alto uno de los aspectos más olvidados: la importancia de las herramientas de accesibilidad audiovisual (audiodescripción y subtitulado accesible, sobre todo). En AF Audiovisual trabajamos desde el primer minuto con todo tipo de colectivos en nuestro equipo; actrices, actores y en distintas facetas de cada producción. Somos conscientes de que el audiovisual funciona como instrumento de expresión y comunicación, y que ejerce un importante peso en el proceso de inclusión de las personas.
Serie INSPORT – El reto del deporte
Hacer proyectos que se alineen con nuestra forma de ver la vida y la sociedad es algo que nos llena de alegría, y por ello aceptamos sin dudar la producción del episodio piloto de la serie «INSPORT – El reto del deporte».
Este proyecto innovador, creado por el Instituto de Gestión del Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo conseguir la inclusión deportiva de las personas con discapacidad. La realización del capítulo fue posible gracias a una ayuda que ofrece la Conselleria de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, por la que se obtuvieron 25.000€ de financiación. A esta subvención se sumó el apoyo de diversos capitales privados.
En cuanto a INSPORT, se trata de un docu-reality en el que se propone a diferentes directores deportivos no especializados en deporte adaptado el reto de organizar una sesión con cinco deportistas con discapacidad. Estos representan a los cinco grandes grupos de discapacidad que engloba el deporte adaptado en la actualidad (discapacidad visual, auditiva, intelectual, física y parálisis cerebral). También se contó con un sexto deportista sin discapacidad.
Episodio piloto: ciclismo adaptado
El deporte escogido para este primer capítulo fue el ciclismo, y el reto se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de València y de la escuela de ciclismo adaptado e inclusivo Activate Sports.
En paralelo a la preparación de la actividad, en la sección de la serie titulada “Fuera de pista” se aporta información sobre uno de los servicios más demandados por los deportistas: la fisioterapia. Dicho rodaje se realizó en la Clínica Fisiopatraix, donde aprendimos cómo se aborda la salud física tanto en personas con discapacidad como sin ella. Y es que, al final, resulta que siempre hay que adaptarse a cada paciente, sea cual sea condición.
El reto de ciclismo llega al final del episodio. Sorprende que el objetivo planteado no fue ganar, sino que los seis participantes disfrutaran todos juntos de una misma actividad (una carrera de relevos). El resultado fue más que positivo, ya que el director deportivo consiguió superar el reto. En sus propias palabras, ahora le espera una meta más compleja todavía: trasladar todo lo aprendido a su club y a otras entidades.
Distribución de INSPORT – El reto del deporte
Este interesante formato tuvo su estreno el día 20 de diciembre en la Conselleria de Cultura i Esport de València. Al evento acudió gran parte del equipo y el episodio, que está realizado de forma 100% accesible, tuvo gran acogida entre el público. El acto contó con interpretación en lengua de signos.
Esperamos que esta presentación, junto a la que se realizó el 28 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de València, permita que se ruede la serie completa en un futuro.
El Spot Piloto
Desde AF Audiovisual esperamos seguir produciendo contenidos con valores tan positivos como esta serie. Recuerda: las personas con discapacidad pueden tener un rol predominante tanto en el cine, la televisión o en cualquier trabajo.
Si estás buscando realizar un proyecto audiovisual para la integración de estos colectivos, o quieres patrocinar proyectos como este, ponte en contacto con AF Audiovisual. ¿Aceptas el reto?